La mayoría de los propietarios de tiendas online utilizan la tasa de conversión de comercio electrónico como su métrica clave para determinar el éxito. Es directamente proporcional a sus ingresos. Por eso, los vendedores buscan constantemente formas de optimizarla.
Aquí tienes una guía detallada sobre la tasa de conversión del comercio electrónico y cómo optimizarla para tu negocio.
¿Qué es una conversión de comercio electrónico?
Una conversión suele ser una acción que espera que un cliente realice en su sitio web. Corresponde a cada tienda online y a su equipo decidir qué constituye una conversión. Normalmente, los vendedores consideran conversiones las acciones realizadas por sus clientes que tienen un impacto cuantificable en su negocio.
Una conversión de comercio electrónico se produce cuando los visitantes de su sitio web se convierten en clientes de pago. Es el momento en el que los compradores completan una compra después de visitar su sitio web.
¿Qué es la tasa de conversión del comercio electrónico?
La tasa de conversión del comercio electrónico se refiere al porcentaje de visitantes que se convierten en clientes del número total de visitantes del sitio web. Es simplemente la cantidad de tráfico que se convierte en ventas.
Por ejemplo, supongamos que un sitio web recibe 100 visitas al día. De esas 100, un total de 4 visitantes acaban comprando algo (que es el evento de conversión en el escenario). En este caso, la tasa de conversión de comercio electrónico puede calcularse de la siguiente manera:
Tasa de conversión de comercio electrónico = pedidos / visitas a su sitio web
4/100 = 0,04 o 4% de tasa de conversión
De este modo, los comerciantes pueden mejorar sus esfuerzos sabiendo que el 4% de los usuarios visitaron su sitio web y convirtieron.
¿Por qué es importante la tasa de conversión del comercio electrónico?
La tasa de conversión del comercio electrónico es muy importante para un negocio en línea, ya que es el factor determinante de los ingresos. Incluso una caída del 1% en la tasa de conversión de comercio electrónico puede tener un impacto masivo en su ventas generales.
Por ejemplo, si recibe 25.000 visitas mensuales y su media de pedidos mensuales es de unos 600, su tasa de conversión de comercio electrónico sería del 2,40%. Si lo aumentamos un 1%, se convierte en un 3,40%, lo que significa que obtendremos 250 pedidos más. Supongamos que el valor medio de los pedidos es de 100 £; entonces sus ingresos adicionales serían:
250 pedidos x 100 libras = 25.000 libras
Cuanto mayor sea la tasa de conversión de su comercio electrónico, más eficaz será la conversión del tráfico de su sitio web.
Además, con los costes de los medios de pago aumentando drásticamente y los resultados orgánicos inundando las SERP, la competencia por el espacio publicitario es feroz. Adquirir nuevos clientes puede resultar caro. Pero cuando mejora su tasa de conversión, el canal de marketing que utiliza resulta menos caro. Esto se debe a que más visitantes de su sitio web procedentes de ese canal de marketing se convierten y producen ventas, mientras que usted gasta la misma cantidad de dinero que antes. Además, al reducir el coste de adquisición de clientes, aumenta el rendimiento de la inversión.
Como resultado, una buena tasa de conversión de comercio electrónico le ayuda a sacar el máximo partido de lo que ya tiene.
¿Cómo controlar las tasas de conversión de un comercio electrónico?
La tasa de conversión de un comercio electrónico puede medirse o controlarse a través de cualquier herramienta de análisis de sitios web. Google Analytics, "el santo grial" del seguimiento del tráfico web, es una de las herramientas de seguimiento de conversiones más utilizadas en los sitios web de comercio electrónico. Existen muchas otras herramientas de análisis de sitios web en el mercado, pero depende de sus objetivos, presupuesto y canales de adquisición.
He aquí una lista de las plataformas de análisis de sitios web más utilizadas por las marcas de comercio electrónico de todo el mundo para obtener información significativa sobre el rendimiento de su sitio web y su negocio:
Así es como suelen funcionar estas plataformas:
Normalmente, las herramientas de análisis le proporcionan un fragmento de código que usted añade a su sitio web, y ese código intercepta cuándo comienzan y terminan las sesiones y cuándo se producen los pedidos. Una vez instalado el código en tu sitio web, empieza a rastrear la actividad en cada página de tu tienda online.
Registra el número de visitas a su tienda, el número de clics en las páginas, el número total de pedidos realizados y mucho más. Además, las herramientas de análisis de sitios web visualizan todos esos datos de forma sencilla y fácil de entender para que puedas tomar decisiones con conocimiento de causa.
Por ejemplo, así es como Google Analytics muestra la tasa de conversión del comercio electrónico y otras tendencias de su sitio web:
Para tomar decisiones informadas a partir de los datos de rendimiento de su sitio web, puede supervisar las tasas de conversión de su comercio electrónico semanal, mensual, trimestral o después de una campaña de marketing para identificar tendencias, caídas o picos significativos y rendimiento estacional.
El seguimiento a corto plazo puede ayudarle a identificar si algo falla. El seguimiento a largo plazo puede ayudarle a determinar qué categorías de productos funcionan mejor, así como a determinar la estrategia general y la experiencia de usuario del sitio web. También deberías fijarte en las tasas de conversión después de una determinada campaña de marketing para comprender su rendimiento.
¿Qué es una buena tasa de conversión en la caja de un comercio electrónico?
Una buena tasa de conversión de comercio electrónico oscila entre el 2% y el 5%, dependiendo de los respectivos sectores. En 2021, la tasa media de conversión del comercio electrónico en todos los sectores era del 2,96 %.
Los dispositivos marcan la diferencia más significativa en las tasas de conversión del comercio electrónico. Aunque los dispositivos móviles representan la mayor parte del tráfico (58 %), los ordenadores de sobremesa convierten el 3 %, lo que supone el doble de la tasa media de conversión de los smartphones (1,6 %).
En el gráfico siguiente, se puede ver que las tasas de conversión del comercio electrónico móvil son casi la mitad de las tasas de conversión de escritorio.
Echemos un vistazo a las tasas de conversión medias de los distintos sectores, y podrá ver cómo se compara su negocio de comercio electrónico con el de sus competidores.
Como se puede ver, 2021 fue el año de la pandemia, por lo que el sector de la alimentación y el de la salud y la belleza tienen la tasa media de conversión de comercio electrónico más alta. Además, el sector de los viajes experimentó un enorme aumento de la tasa media de conversión del comercio electrónico, ya que la gente quería viajar después de haber estado en casa casi un año durante la pandemia.
Como los artículos de la industria del lujo y los muebles para el hogar son de alto valor, la tasa media de conversión del comercio electrónico era baja, ya que la gente se lo piensa dos veces antes de comprar.
¿Cómo aumentar la tasa de conversión del comercio electrónico?
Aunque existen numerosas formas de optimizar la tasa de conversión de su comercio electrónicoveamos las más importantes que marcan una gran diferencia:
1. Priorice las necesidades de sus clientes
El éxito del comercio electrónico depende en gran medida de la orientación al cliente. Para dirigir la experiencia de la tienda web, el desarrollo de productos, los esfuerzos de marketing y el servicio de atención al cliente, es importante comprender las motivaciones, los intereses y las necesidades de los clientes.
Tendrá que ver las cosas desde la perspectiva de sus clientes si quiere que conviertan. Tus productos y tu sitio web deben adaptarse a lo que quieren tus clientes, a lo que les hace convertir y a cuáles son sus puntos débiles. No hay nada mejor que vender algo que sus clientes realmente quieren comprar.
2. Proporcionar una buena UX
Además de adaptar sus productos y ofertas a las necesidades de sus clientes, también debe personalizar su sitio web y sus experiencias digitales. Ofrecer una buena experiencia de usuario en su sitio web es crucial si quiere ganarse a sus visitantes.
La mejor forma de hacerlo es seguir el recorrido del cliente y analizar constantemente las estadísticas de su sitio web. En función de cómo se comporten tus clientes, puedes probar soluciones A/B y ver qué es lo que más les emociona y les hace comprar tus productos.
Por ejemplo, puede probar una combinación de diferentes opciones de pago y entrega en su sitio web y ver qué prefieren más.
Además, asegúrese de que la navegación es sencilla y fácil de seguir. Las llamadas a la acción deben ser claramente visibles y fáciles de encontrar para que los usuarios sepan adónde ir. Los formularios deben ser lo más sencillos y breves posible para no abrumar a los usuarios.
Piense también en optimizar la velocidad de su sitio web. Las tasas de conversión pueden verse afectadas hasta en un 20% por un retraso de solo un segundo en el tiempo de carga en móviles.
Así es la experiencia de usuario de un cliente que utiliza por primera vez Simpler one click checkout:
Y esto es lo que parece para un cliente que vuelve:
3. Ofrecer un proceso de pago más sencillo
Es fundamental simplificar la experiencia de compra de los clientes para maximizar las ventas y aumentar las conversiones. Debido a un proceso de compra largo y lleno de fricciones, alrededor del 70 % de los clientes que visitan su sitio web abandonan el carrito. Esto puede dar lugar a una enorme disminución de las tasas de conversión y a un descenso significativo de los ingresos.
Ofrezca a sus clientes una experiencia simplificada que requiera el menor esfuerzo y permítales realizar el pago rápidamente. Para ello, puede ofrecer pago con un clic en su sitio web.
Por ejemplo, Pago más sencillo con un solo clic eleva la experiencia experiencia de compra. Reduce el número de clics a uno, elimina los campos de formulario redundantes y suprime la necesidad de recordar nombres de usuario y contraseñas. El proceso de compra es un 50% más rápido para los que compran por primera vez y un clic para los que compran por segunda vez.
Consiga más conversiones con un pago más sencillo con un solo clic.
Simpler checkout es la forma más sencilla de comprar en Internet. Es más rápido, más fluido y consigue un 35 % más de conversiones que el proceso de compra medio, gracias a una experiencia sin fricciones y a opciones de pago flexibles.
Simpler checkout puede instalarse en su sitio web en cuestión de minutos y es compatible con las principales plataformas de comercio electrónico. El uso de Simpler no requiere la sustitución de su procesador de pagos actual. Funciona como un procesador de pagos adicional y un método de pago para su sitio web.
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